¿ LA ATLANTIDA EN CUBA ?


Luis Mariano Fernández


     Concluida la entrevista con Iturralde, y ante mi desconocimiento, la sorpresa llegó después. Paulina Zelitsky, la descubridora de este asunto, se encontraba también el Hotel como invitada al Congreso Nacional de Geologia. No solo atendió a mi entrevista, sino que me llevó a su domicilio al Este de La Habana para mostrarme todos los detalles, los informes, los mapas, las fotografias, los gráficos de sonar, toda su investigación de tres años sobre este sensacional hallazgo. Esta investigadora, como Manuel Iturralde, dicho sea de paso, han ofrecido muy pocas entrevistas a los medios de comunicación, de hecho, creo que ésta ha sido la primera vez que reciben a un periodista español y europeo. Al término de la entrevista y el encuentro en su domicilio, me cedió las imágenes grabadas por una cámara submarina de esta “ciudad” sumergida. “Ningún medio de comunicación o periodista las tiene, haz un buen uso de ellas”, me dijo. Me quedé de piedra, perplejo. Nunca estaré lo suficientemente agradecido. Estas grabaciones de video estan siendo estudiadas y analizadas por el Centro de Arqueología Marina y Antropología de la Academia Cubana de Ciencias. El trabajo de estos científicos se está centrando en los símbolos e inscripciones que aperecen en estos monolitos de piedra. Pero vayamos al contenido de esa entrevista.....


     Luis Mariano Fernández . Paulina, tu has sido la descubridora de esta “ciudad” sumergida. ¿Cómo ocurrió todo? 

     Paulina Zelitsky. Estuvimos investigando el canal que hay entre Cuba y la península del Yucatán que es un área muy interesante con diferentes propósitos. Haciendo un trabajo de barrido lateral con sonar nos dimos cuenta de que habia miles y miles de metros de un área plana con una arena muy fina, como sílice, blanca, y fue un tanto aburrido. Así nos pasamos como tres o cuatro dias barriendo nada más que un desierto de arena blanca muy fina. Cuando de pronto vimos en nuestros mapas apariencias de unas estructuras muy simétricas y como si fueran trazadas por hombres. Dentro de esta área tan limpia de arena sílice nos fuimos totalmente asustados, extrañados, porque al principio pensamos que quizás se trataba de instalaciones submarinas de Estados Unidos o de otro poder mundial muy grande que pudo construir unas cuadras de estructuras en áreas totalmente desiertas. Fuimos los primeros en investigar el fondo de esta parte del mar porque es muy profundo. La profundidad cambia de 500 hasta 3000 metros y hasta el dia de hoy muy pocos investigadores tenian instrumentos que pudieran cumplir con esta tarea.

      L. M. F. ¿Qué es exactamente lo que hay en ese fondo marino? 

      P. Z. Hay unas estructuras gigantescas construidas de unas piedras muy grandes de formas geométricas perfectas, como si fueran cortadas, e instaladas una sobre otra, con una perfección que yo creo que a dia de hoy no podemos hacer.

     L. M. F. Por tanto, ¿son artificiales? 

     P. Z. No pertenecen a la geologia del lugar. No te puedo decir lógicamente de donde llegaron porque no tengo esa respuesta. Pero como te digo, Luis, no pertenecen a la geologia del lugar. 

     L. M. F. Paulina, ¿tal vez los restos de una antigua civilización? Hay algunos investigadores que asocian estas estructuras con la desaparecida Atlántida... 

     P. Z. Cuando nosotros publicamos la primera vez la noticia de este hallazgo la Universidad de Veracruz se interesó por nuestro trabajo y las imágenes que habiamos grabado de esas estructuras en el fondo del mar. Concretamente el Instituto de Antropología de esta Universidad me invitó a unas excavaciones que ellos estaban realizando sobre piezas y ruinas de la civilización Olmeca. Cuando ellos vieron esas imágenes submarinas encontraron similitudes y paralelismos con las ruinas encontradas en esas excavaciones que este Instituto estaba llevando a cabo. Su interés también pasó porque los Olmecas y otros pueblos primarios nativos tienen todos una morfología que marcan su llegada del continente del Este. Quiere decir esto que venian de la dirección de Cuba, y tuvo que producirse en un terremoto muy grande donde sus tierras se hundieron. Las morfologías de ellos nos indican que pertenecen a tres familias que se salvaron. Una de estas familias llegaron a las costas de Veracruz, que se suponen son los Olmecas. Otras llegaron a Centro América y viajaron hasta las costas del Pacífico, y estas familias crearon la civilización de las Américas tal y como la conocemos hoy en dia, porque ellos distribuyeron todos sus conocimientos. Cuando estos antropólogos vieron las imágenes submarinas de esta “ciudad” y vieron en algunos monolitos de piedra algunos símbolos e inscripciones ellos lo identificaron con motivos olmecas. Se quedaron muy sorprendidos. 

El periodista Luis Mariano Fernández entrevistando a la ingeniero Paulina Zelitsky


Paulina Zelitsky en su domicilio de Cuba. Años de estudio de los fondos submarinos han hecho que Paulina Zelitsky sea considerada una de las autoridades mundiales en la materia

     L. M. F. Paulina, ¿es cierto que hay estructuras piramidales ahí abajo? 

     P. Z. Sí claro, y te las voy a enseñar. Pero hay muchos tipos y clases de estructuras, no solo piramidales. Hay incluso un enorme pedestal con una estructura a su alerededor que podria ser perfectamente un gran reloj solar.  

     L. M. F. ¿Cuál es tu teoría? 

     P. Z. Nadie sabe de donde llegaron los Olmecas. Sin embargo ellos tienen un arte muy antiguo, tal vez de más de 3.500 años. Se desconoce su origen y su antigüedad. Pero todos coinciden en que provenian del Este. Es muy probable que algunas islas que se hundieron con estas civilizaciones establecidas fueran de Olmecas. Algunos hablan de la Atlántida y en México hablan de Atlanticú. Yo creo que tal vez estas estructuras pertenezcan a la civilización Olmeca. Nosotros pensamos, y muchos científicos estan de acuerdo, que tal vez la Península del Yucatán estaba unida por una gran cordillera a Cuba y que, probablemente allí, vivieron nativos y construyeron una ciudad. Un elemento natural, por ejemplo un terremoto, pudo haber causado el desastre y el hundimiento de esta ciudad.  

     L. M. F. ¿Cuál es el futuro inmediato de este fascinante proyecto e investigación? 

     P. Z. Pensamos salir de expedición este verano a investigar en profundidad esta cordillera, “mapear”, catalogar e identificar cada una de estas estructuras. Los planes son trabajar en equipo con la Universidad de Veracruz y continuar con el proceso de identificación de este descubrimiento.Ya ha habido algunos contactos con Nacional Geografic y Discovery Channel para financiar parte de este proyecto. 

Mapa realizado por el equipo de Zelitsky de la zona donde se han encontrado las ruinas



Pieza, que según los arqueólogos mexicanos, peternece a la civilización Olmeca. ¿Fueron ellos quienes vivieron en esa ciudad sumergida?

 

 ¿Qué es exactamente esta ciudad? ¿De qué época es? ¿Quiénes la construyeron? ¿A qué civilización pertenece? ¿Qué significan los símbolos e inscripciones que aparecen en esos monolitos de piedra? ¿Se trata realmente de los restos de la mítica y legendaria Atlántida? ¿Existe algún tipo de conexión en estre esta ciudad sumergida y la civilización egipcia? ¿Podrian pertenecer estas ruinas arqueológicas a la desconocida civilización olmeca? Preguntas y más preguntas. Está claro que este apasionante asunto está levantando el interés de toda la comunidad científica y arqueológica de varios paises. Tendremos que esperar las nuevas investigaciones del Proyecto Exploramar para saber más sobre el origen misterioso de este impresionante hallazgo sin precedentes. Y, probablemente, el resultado de estas investigaciones –como dice el geólogo Iturralde- “cambien nuestro conocimiento de los humanos y la evolución de las Américas....”

   

Página 4 de 4